El blog

Trabajo en la organización y gestión de archivos fotográficos. La idea de este blog es reflexionar sobre conocimientos, técnicas y habilidades que voy adquiriendo en el desarrollo de mis tareas habituales, con el objetivo de prestar un servicio a quien le pueda interesar este campo de actividad. Como fotógrafa, asumo la complejidad de la organización de un archivo fotográfico; como archivera, la dificultad de intervenir en fondos específicos de documentos en imagen.
Mi puesto actual es de responsable del Archivo Fotográfico de la Universidad de Málaga (UMA/AF), donde organizamos los fondos y colecciones fotográficas que se constituyen en nuestra memoria visual.
El reportaje “Guardianes de la memoria” realizado para el programa Tesis de Andalucía Televisión explica el trabajo que hacemos en el archivo fotográfico de la UMA. ¡Espero que os guste!

Ver el perfil de Mercedes Jiménez Bolívar en LinkedIn

Esta fotografía la he hecho yo. Y me gusta. Es de Málaga, del Puerto. No hace mucho que la hice, pero ya todo ha cambiado: dondé había un silo de grano (igual a otros cientos que hay repartidos por toda la geografía) hoy está el Aula del Mar; donde ayer faenaban, hoy un largo paseo con su palmeral. Es el archivo el que va a conseguir que no olvidemos cómo fue. Voy a volver a hacer esta foto, desde la terraza de la Autoridad Portuaria, pero ya no será la misma. Esta es la magia de la fotografía.

En nuestra mano está ahora modelar un Sistema de Archivo que permita conservarlas para tiempos venideros.

Hemos iniciado una nueva aventura. La publicaciones sobre y con fotografías históricas referidas a Málaga y Andalucía son una constante en la actividad profesional y personal que hemos desarrollado Javier Ramírez y yo a lo largo del tiempo. Desde Photoespacio.com queremos compartir esta experiencia con una comunidad interesada en la puesta en valor de los conjuntos fotográficos, haciendo hincapié en aquellos que están en el ámbito familiar y necesitados de un fotohistoriador y un archivero vocacionales.

Anuncios

Un pensamiento en “El blog

  1. Pingback: El blog | Mercedes Jiménez Bolívar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s